Germán Silva M.

Germán Silva M.

Profesor
Orientador
Consultor

SIRVIENDO A DIOS Y A LA HUMANIDAD

Jesús nos ama

Jesús nos ama

Jesús ama y se preocupa de los jóvenes. Sus problemas también le importan. Acercate a Él
E-mail: gersilvam@yahoo.es
Región de la Araucanía
CHILE

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (5 | 46%)
No, no me gusta (3 | 27%)

Documentos

Profesionales de la Educación por Vocación
Profesionales de la Educación por Vocación
Algunos ensayos en temáticas de Educación para comentar y analizar...
Tres Intuiciones sobre la Investigación  62.87kB
Entonces aparece la necesidad de encontrar o diseñar estrategias de mejoramiento más eficaces que las que se han implementado. Pareciera que la implementación física, la reorganización del currículum, la evaluación externa a los establecimientos, la disponibilidad de recursos para iniciativas locales, el fortalecimiento del perfeccionamiento de los docentes, mayores exigencia a los equipos directivos y otras tantas más, aunque positivas, no han sido suficientes para conseguir la evolución deseada. Por lo tanto, se espera que la investigación en organizaciones educativas asuma la problemática de buscar estas nuevas propuestas, quizás mirando a otras áreas de la sociedad, extrapolando saberes con rigor científico.
Caracterizar el modelo de evaluación usado por los Docentes del 2º ciclo de Enseñanza Básica del CEALA  532.48kB
Enfrentados al escrutinio público por los resultados obtenidos en el SIMCE, se hace necesario poseer elementos predictores de estos resultados, de manera de poder optimizar los procesos escolares de calidad. Para ello nos parece que las calificaciones obtenidas por los estudiantes podrían ser un buen referente de los niveles de calidad que se van consiguiendo.
EL DISEÑO DE AULA - LA ESENCIA DE UN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN  534.29kB
Un profesional de la educación por excelencia es el profesional preparado para enseñar y conseguir aprendizajes en sus estudiantes. El proceso de enseñar tiene como etapa inicial la planificación de la clase; incorporando las evaluaciones diagnósticas, la fijación de objetivos y aprendizajes esperados, las estrategias metodológicas y de evaluación. Considerando la individualidad de sus estudiantes y las características comunes a la comunidad en que crecen y se desarrollan. Todo esto con el propósito de conseguir que sus estudiantes aprendan. Siempre habrá una forma o estrategia para que aprendan.
Pueden las escuelas ampliar las libertades de las personas.  40.59kB
Joan Rué, profesor universitario en España presenta un debate profundo acerca de la naturaleza de las escuelas, a la vez que sobre los enfoques en la evaluación de las mismas en términos de justicia social. Este debate destaca un aspecto que, lejos de estar resuelto, adquiere cada día más actualidad en el seno de unas sociedades en transición hacia mayores cotas de diversidad y/o de desigualdad. Por lo tanto, a partir de un análisis teórico y basado en la realidad chilena se plantea el nuevo rol de la escuela, que influirá en la visión futura de la sociedad y que viene a confirmar un nuevo énfasis del concepto de educación.
Un Nuevo Maestro - Mediador del Aprendizaje  17.94kB
El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje (Reigeluth, 1983). Es así como se ha hecho necesario establecer nuevos paradigmas para fundamentar nuevos procedimientos y énfasis al educar. Entenderemos por paradigma educativo, un macromodelo teórico de la educación o un esquema de interpretación, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas.
UNA NUEVA EVALUACIÓN, BÁSADA EN ESTRATEGIAS CUALITATIVAS Y FORMATIVAS  527.59kB
La reforma educacional chilena requiere incorporar una nueva concepción de la evaluación; donde se rescate los atributos formativos y de metacognición en favor del alumnado. Pero pareciera que el profesorado no estuviera preparado para ello; sea porque no han sido capaces de renovar su concepto de la evaluación o porque no hay orientaciones claras que seguir.
Esquizofrenia Curricular en Matemáticas  275.28kB
Presentamos un análisis del programa de estudio de matemática de primer año medio, considerando que la enseñanza de la matemática es considerada muy importante, junto con saber que resulta ser el subsector más dificil para aprender al alumno y más dificil de enseñar al docente. Dificultad que puede deberse a que no siempre se consiguen los abjetivos, cuestión sentida por el alumno y por el profesor. Para ello proponemos, que no importando la concepción curricular a que se adhiera, se considere al planificar el trabajo docente cuestiones como la contextualización de los contenidos, los estilos de aprendizaje de los alumnos y las estrategias de enseñanza. Esto de manera de poder conseguir el desarrollo cognitivo de los alumnos y no un mero tecnicismo en la resolución de problemas.
ESTABLECER EL IMPACTO DE ALGUNAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE MÉTODOS CUANTITATIVOS Y  279.79kB
A partir de las estrategias de aprendizaje descritas y propuestas por Julio Pimienta (Caracas, 2007); quien en su tesis doctoral formula un nuevo esquema de planeación docente basado en los principios del constructivismo y del aprendizaje significativo, se hará una propuesta para el enriquecimiento de la metodología de enseñanza de los programas oficiales de educación matemática de los últimos niveles de enseñanza básica (primaria) e inicio de la enseñanza media (secundaria). Con herramientas de las técnicas cuantitativas y cualitativas de la investigación (investigación participativa, investigación acción, correlación, estudios de caso, etc.) se hará una ponderación del impacto de la propuesta en el aprendizaje de los estudiantes y en el mejoramiento de sus calificaciones.
Correo electrónico
Contraseña
Recieve news about this website directly to your mailbox
Pie de la página web
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one